miércoles, agosto 23, 2006

Líder Empresarial

Salvador Said - el hombre que ya se luce como la cabeza del imperio Said

INVITADO: Foro Universitario
"Conversando con un Líder"
Lunes 25 de Septiembre - 13:00 horas
Universidad del Desarrollo - San Carlos de Apoquindo

Accionista de Parque Arauco, Embotelladora Andina, Banco BBVA y Edelpa Salvador es el único hijo varón de José Said, que controla activos avaluados en cerca de 1.000 millones de dólares.


Salvador Said Somavía (40), el único hombre de los cuatro hijos de José Said Saffie (74), jerarca de la familia que posee activos avaluados en mil millones de dólares, se aspecta como el heredero natural para encabezar este imperio.

Padre e hijo se reunieron esta semana para contar sus vivencias empresariales y la historia de este grupo, que se inició en Perú, en 1884, cuando el abuelo de José Said llegó desde Belén, Palestina, a instalarse como comerciante y que luego creció a distribuidor e importador con 40 canales de venta en Perú , Bolivia y el norte de Chile.

Después vinieron los negocios en las industria textil, con la familia Yarur, y financiera, en los bancos Panamericano, del Trabajo y BHIF, actual BBVA; y de la mano de José Said llegó la diversificación total con la participación en Parque Arauco -con centros comerciales en Chile y Argentina-; Embotelladora Andina -la principal representante de Coca Cola en América Latina- y Envases del Pacífico (Edelpa), una de las más grandes compañía en este rubro.

El hijo a la cancha

Cuando recién era un impetuoso adolescente, Salvador Said comenzó su relación con las empresas al recibir la invitación de su padre a participar en la reuniones de directorios. Claro que -cuenta Salvador- la condición era que aprendiera, pero que se mantuviera callado. Entonces, relató, el primer consejo de negocios que recibió de su progenitor fue “tonto callado pasa por sabio”.

Pero la participación más concreta de Salvador en el holding se inició en la fábrica Edelpa. Era estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Gabriela Mistral y el cargo que le sugirió Jose Said no fue precisamente gerencial: “Cuando recién empecé en esto, mi padre me preguntó qué quería hacer. Te doy un consejo, me dijo, la única manera de conocer realmente esto es trabajar en la compañía. Por supuesto, le dije. Y me contestó: Pero trabajar como obrero en los tres turnos. Esa fue una escuela que me permitió conocer a la gente con la que trabajé después y realmente uno se da cuenta de cómo sale el producto final y el esfuerzo que hay de por medio, con lo que realmente se logra valorar el capital humano”.

Después viajó a Inglaterra y trabajó más de un año en el West Merchant Bank por su formación en el área financiera -“que es mi especialidad”, según comentó. A su regreso instaló sus oficinas en el Banco Bhif. De hecho, él fue quien negocio con el grupo español BBVA para que ingresará a la propiedad de la institución financiera, donde los Said se quedaron con el 30% de la propiedad.

En el 2000 fue elegido Miembro Global de los líderes del mañana, programa del Forum Económico Mundial.

1 Comments:

Blogger GEOCOM PERU said...

Muy bueno felicitaciones

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home