Jóvenes Líderes Blog
" Líder Político "
Patricio Navia
El farmaco del día antes
Diario La Tercera
Si bien la polémica sobre la distribución gratuita de la píldora del día después (PDD) ha producido tensión en la coalición de gobierno, La Moneda ha puesto un tema ganador en la agenda. Porque la sociedad chilena es mucho más tolerante que la clase política dirigente y porque la Presidenta Bachelet siempre gana cuando pone sobre la mesa los temas de igualdad, tolerancia y salud pública, el debate sobre la PDD traerá muchos más beneficios que costos al gobierno.
Aunque Bachelet ha insistido en la necesidad de anticiparse a los conflictos, en semanas recientes La Moneda sólo reaccionó tardíamente a temas incómodos instalados por la oposición (delincuencia) o por errores propios del gobierno (plebiscito, periodo presidencial.) Pero al debatir una cuestión de salud pública y utilizar argumentos poderosos de sentido común para enfrentar posiciones dogmáticas basadas más en el voluntarismo que en la dinámica realidad de una compleja sociedad, Bachelet mata varios pájaros de un tiro.
Pese a las críticas, ya nadie se opone a la necesidad de fortalecer la educación sexual. Incluso antiguos detractores, ahora alegan por la necesidad de entregar condones en vez de distribuir PDD. Pero como nadie ha planteado que éstas reemplacen a los condones, el gobierno puede darse por satisfecho de haber cambiado el centro de gravedad en el debate sobre educación sexual en Chile.
Igual que cuando buscaba ser la primera mujer en La Moneda, su iniciativa de combatir el embarazo adolescente parece ir de la mano con el progreso. Porque hay muchos más embarazos adolescentes no deseados en sectores de bajos ingresos, la disposición también busca reducir la desigualdad. Mejor aún, porque la mayoría de los embarazadas adolescentes son madres solteras, los defensores de la familia tradicional tienen problemas para defender posturas que solo llevarán a tener más familias uniparentales. Finalmente, ya que los que critican la distribución gratuita de la píldora tienen posturas diferentas respecto a la familia y a la prevención de embarazos no deseados, el gobierno enfrenta una oposición fragmentada que además envía un mensaje confuso a la opinión pública.
Si bien la decisión sobre la distribución gratuita de la PDD parece haber sido tomada sin la adecuada planificación-de ahí la descoordinación en la respuesta inicial del gobierno-Bachelet está en inmejorable posición para retomar el sendero del progresismo pragmático que cultivó como ministra en el pasado gobierno. Si sabe manejar bien los tiempos y cuida sus palabras, esta estrategia será una efectiva píldora del día antes que permita al gobierno retomar el control de la agenda política del país. Se abrio el debate.
9 Comments:
Concuerdo en que hay que hacer algo frente al problema que existe en Chile respecto a los embarazos no deseados y en consecuencia la cantidad de madres solteras, sobre todo en sectos sociales bajor, pero de ahí a entregar gratuitamenet a una niña de 14 años una pñildora sin que nisiquiera sepa lo que es una relación sexual, me parece una locura, más aún si todavía no hay claridad de que sea abortiva o no lo sea. Yo me sumo a una campaña de eduación sexual bien planificada para los colegios y escuelas públicas, pero me opongo totalmente a la politica pública de la píldoria del día despues. Me pregunto ¿ Que pasará con las miles de niñas que en todos estos años utilizarán la píldora si en 10 años más se concluye a nivel mundial que era abortiva? Te compro los cargos de conciencias de cada una de ellas.
Martín Araneda
Universidad del Mar
Yo más que preocuparme de la píldora enfrentaría en problema desde una mirada mas práctica, osea enseñar a que los jóvenes utilicen bien los condones y noostras las mujeres conozcamos bien el uso de las pastillas anticonceptivas, desde chicas, puede producir un cambio mucho más positivo a largo plazo que entregar pildoras del día despues o difundir mensaje retrogados como lo hace hasta el dia de hoy, los colegios catolicos y la Iglesia.
CAROLINA SALINAS
ESTUDIANTE DE SICOLOGIA
GABRIELA MISTRAL
El fundamento de la medida es entendible, evitar los embarazos no deseados en las menores adolecentes que se dan, en su gran mayoría en los sectores de menores ingresos de la población. Pero yo creo que se está atacando el problema al revés, en vez de educar, de precaver los embarazos en forma preventiva, se enseña que da lo mismo tener relaciones sexuales sin tomar ningún tipo de medida, porque se va al consultorio y, sin que nadie sepa y previo "trámite" de oír una charla, puedo arreglar el problema.
En unos años más va a ser el problema del SIDA, porque como no se va a usar condón no habrá abstinencia ni nada, los sectores pobres van a estar con sida y otras enfermedades de transmisión sexual en vez de guaguas... y Girari va a decir que la Alianza tiene la culpa...
Hasta cuando van a seguir con la misma politica de imponer la pildora del dia despues a los jovenes, si al menos yo, no la veo como el camino para evitar los embarasos no deseados, para eso se necesita una politica de pais enfocado en una cultura sexual responsable, con politicas parecidas a las que implementaron la Iglesia y el Gobierno en Namibia, que tan buenos resultados producieron en la poblacion para evitar el aumento del SIDA y los embarasos no deados, ademas de los abortos ilegales.
saludos,
Agustín R.
Universidad del Desarrollo
estoy en total desacuerdo en entregar pastillas que francamente, ¿alquien tiene real idea de que hacen exactamente?, a niñitas de 14, 15 años en adelante. que es lo que sucederá, una vez que se pueda entregar esta famosa pildorita, las niñitas iran en filita una a una todos los dias a buscarla al consultorio mas cercano, y que sucedera entonces con sus organismos, la cantidad de hormonas que componen a esta pildora en un futuro podria generar problemas para concebir... quien les explicara eso?.
por otro lado, no se quita el problema con solo taparlo, la mejor opcion es entregar una adecuada educacion sexual, si finalmente, la actividad sexual es algo natural y biológico, lo ideal entonces es que se trate como eso, con conciencia y conocimiento solo asi se puede lograr una sexualidad plena y no tendremos tantos embarazos y algo mas preocupante... ETS.
ROCIO SAAVEDRA R.
ESTUDIANTE INGENIERIA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Creo que la entrega de la pildora del dia despues para los menores no es la mejor solucion. Primero porque a esa edad no esta la madurez psicosexual suficiente para usarla con responsabilidad; y segundo porque se deben preocupar mas de enseñar una correcta sexualidad y el verdadero sentido de esta. Todos somos seres sexuados y por lo tanto hay una tendencia natural al sexo, pero creo yo, que se debe dar en un contexto de una relacion seria y comprometida. Educar es mejor que estar previniendo constantemente.
José Luis Pérez L
Psicologo
Universidad de los Andes
Más allá del debate respecto de si es o no correcto repartir la píldora en las condiciones en que se hace me parece interesante la opinión de Navia respecto de que este es un tema "ganador". Su opinión es sintomática de la realidad política chilena en que últimamente se pasa por encima de todo a costa de "ganar" unos puntos en la encuesta. Como puede ser que un tema así de delicado sirva de cuña entre un conflicto y otro para anotarse unos puntos más, no existiendo antes un debido debate y una correcta preparación de una política pública tan delicada. Por último no estoy de acuerdo con Navia respecto de si es tan "bueno", el tema. Primero porque de acuerdo a la encuesta "el mercurio-opina" la mayoría estaría en desacuerdo con la medida, por lo que tan buena jugada no sería, y segundo porque si así seguimos tomando las decisiones vamos a terminar muy mal.
Lucas Marinovic
Derecho UC
“El aprendizaje es la solución”
En los últimos meses el gobierno tomo la medida de distribuir la píldora del día después gratuitamente, lo que ha provocado un sinnúmero de problemas médicos, éticos, sociales, políticos y psicológicos, pero el verdadero problema al que se enfrenta el país son las cifras de embarazo adolecente, que según estadísticas, en el quintil más bajo de la población el 20,6% de las jóvenes entre 15 y 19 años son madres.
Pero la medida impulsada por el gobierno, que consiste en que menores desde los 14 años puedan recibir a espaldas de sus padres la píldora del día después, no es la solución a este problema. Medida la cual es de dudosa eficacia y peor aún, una posible eficacia inversa, según la experiencia internacional. Además dicha medida fue impulsada por el gobierno, con la ausencia de todo debate público previo al lanzamiento, razón por la cual una mayoría del 62% rechaza que esta medida se realice.
Además la píldora de anticoncepción de emergencia, ya es un error, porque la anticoncepción es un microaborto y con respecto a lo de emergencia, lo mas seguro es que se convierta en un sistema retórico de antinatalidad, la cual no es su función, sino un método de uso ocasional al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado y que en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Pero sí apruebo el uso y repartición de este método en casos puntuales, como violaciones, pero para evitar los embarazos de adolescentes no se justifica la entrega de la píldora, creo en la educación sexual y en los métodos de prevención, pero no en la píldora del día después como solución.
Aun así el gobierno a insistido en la distribución del la píldora, respaldándose y ocupando el argumento de la “equidad” en este caso, es ciertamente equívoco y cuestionable porque solo trata de mejorar el ámbito socioeconómico, y no toma en cuenta que el tema no sólo abarca el plano económico, médico y científico, sino que el plano valórico, ético y psicológicos, que son imprescindibles para resolver este problema.
Para que haya un verdadero cambio en el desarrollo de la sexualidad de la juventud chilena específicamente en la disminución de las promiscuidad juvenil, con todas sus consecuencias indeseables como el embarazo precoz, el sida y enfermedades venéreas, es necesario implicar a los padres de familia en la educación sexual y afectiva de los hijos que además son los principios y derechos fundamentales de los padres como primeros educadores, aunque esta solución requiera de un largo y difícil camino, sin duda es el mas eficaz y es así como se ha solucionar el problema, no de una manera química o tecnología, lo cual es uno de los rasgos más comunes de esta civilización contemporánea que trata de resolver problemas complejos y profundo de manera fácil e inmediata.
Aún con las muchas píldoras que se distribuyan, el protagonismo de los padres es fundamental, ya que para esta solución, el factor clave es la educación, o más bien el aprendizaje, sin esto cualquier campaña cuyo desafío sea el de cambiar nuestra conciencia o moral, estará destinada al fracaso.
Le respondo a Martín Araneda,
Si una niña de 14 años necesita la pastilla del día después, y no sabe lo que es una relación sexual, entonces habría que suponer que ha sido abusada sexualmente, con lo cual creo que con mayor razón debiera tener acceso al fármaco.
Respecto a si es abortiva o no, la evidencia científica apunta a que no sería abortiva, sin embargo por un problema experimental no es posible afirmarlo en un 100%, si en un 99%, entonces agarrarse de ese 1% de incertidumbre para poner el manto de duda, es como decir que la aspirina mata porque hay gente que ha muerto por tomar una aspirina, y esto no es broma, hay gente que ha muerto por tomar una sola tableta de aspirina. Sin embargo frente los beneficios que ofrece la aspirina, no parece adecuado afirmar que la aspirina mata.
Para la pastilla del día después la situación es similar, son mayores los beneficios que las desventajas, ahora para alguna gente con educación dogmática, este tema ni siquiera da para análisis. Es muy difícil debatir en base a creencias religiosas, para esta discusión vamos a los hechos y a la evidencia científica.
En este debate poco se habla de los dispositivos intrauterinos. Hay 130 millones de mujeres en el mundo que lo usan, es el segundo sistema anticonceptivo más usado después de la esterilización.
Esta discusión de la pastilla me parece un tanto artificial, más bien un gallito entre progres y conservadores, a las finales mucha gente muere en las calles, vive en condiciones de supervivencia o tiene trabajos miserables, pero ese no es tema.
A Agustín le respondo, que tener la pastilla disponible no es lo mismo que imponer, cada uno decide... ¿Donde quedo la idea esa de que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones??? el libre albedrío como le llaman???
Saludos
Publicar un comentario
<< Home