martes, mayo 08, 2007






Jóvenes Líderes Blog

Cristobal Lea Plaza
Miembro de
JÓVENES LÍDERES

Columna de la Semana
"Socialistas y Liberales "


Creo tener distintas visiones sobre los postulados que tienen socialistas y liberales frente a la economía, pero antes quisiera partir acotando un par de ideas sobre la base fundamental de la cual se aferran los socialistas; me refiero a la economía planificada

La economía planificada, que es uno de los principales instrumentos de las reformas socialistas, tiene por objetivo reemplazar al empresariado por un organismo central de planificación, el cual regule las leyes y tenga el control completo de los haberes del estado y lo que los verdaderos planificadores demandan es la dirección centralizada de toda la actividad económica según un plan único que determine la dirección explicita de los recursos de la sociedad para servir a particulares fines por una vía determinada.

La discusión fundamental entre socialistas y liberales se basan en que los liberales creen que el portador del poder coercitivo se limite en general a crear las condiciones bajo las cuales el conocimiento y la iniciativa de los individuos encuentren el mejor camino para que ELLOS puedan componer de la manera mas afortunada sus planes. A diferencia de los socialistas, quienes sostienen que la utilización racional de nuestros recursos requiere de la dirección y organización centralizada de todas nuestras actividades, de acuerdo con un modelo único construido expresamente (1). Suena algo contradictorio tomando en cuenta que entre las bases del socialismos se encuentra la libertad y la justicia, dos términos que no se reflejan en su economía. Ahora, referente a esta ultima, esta comprobado su fracaso a nivel mundial, basta con ver a la ex URSS, o a nivel local basta con remontarnos 36 años atrás para ver lo que fue el gobierno de la Unidad Popular, sistemas que terminaron con la caída del Muro de Berlín y con un pronunciamiento militar, respectivamente.

Pero no me interesa referirme solo a las desventajas de la economía planificada o a la discusión entre los sistemas, sino que quiero referirme, al sistema económico que da plena libertad a sus individuos; la economía de mercado. Anteriormente se pensaba que en una transacción lo que gana una persona, es la perdida de otra y por lo tanto daba un proceso de suma cero. Estas ganancias se veían como un sistema de explotación y por ende, el gobierno debía regular la mayor parte de las actividades (gran error). Adam Smith acuñó la expresión “la mano invisible” para indicar que mientras los individuos y las empresas estén interesadas exclusivamente en su propio interés, están incentivadas a través del ámbito de la competencia a promover el interés publico. Es así como la población se da cuenta que donde los productos se compran y se venden, la competencia empuja los precios hacia abajo al nivel de los costos de producción. Así de fácil, así de armónico. Ahora, la competencia también beneficia a las personas en áreas tales como la educación, la caridad, la religión, la cultura y las políticas publicas que implementan los gobiernos. La competencia resulta esencial en todos los aspectos de la vida independiente de la motivaciones y organizaciones de los productores ya se trate de transacciones donde esta involucrada la moneda o en aquellas donde no aparezcan cotizaciones en términos monetarios. Son estas razones las que me hacen pensar que la libre competencia es el sistema adecuado, no solo económicamente, sino que político, religioso y social. Es una ideología de vida la cual se debe adoptar.

Pero como la competencia y la economía planificada resultan pobres e ineficientes si son incompletos; son principios alternativos para la resolución del mismo problema. Finalmente me quedo con las palabras realizada por el historiador Ingles Elie Halevy quien sostiene que los socialistas creen en dos cosas que son absolutamente diferentes y hasta quizá contradictorias: libertad y organización”.


Cristóbal Lea-Plaza Lehuedé

Tus comentarios a http://joveneslideresblog.blogspot.com




15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es la deduccion que determina que debe adoptarse el sistema economico de mercado mas poco argumentado y poco ajustado a la realidad que he escuchado. Para plantear algo asi, con tanta arrogancia, se requiere mucha mas informacion y seriedad, un estudio serio, esto me suena como a una opinion acorde a un alumno de enseñanza media, como los pinguinos que tanto hablan sin saber. Si vas a tratar de fundamentar una tesis asi por lo menos escribe un paper un bastante mas largo, mayor argumentado y objetivo. Conste que nunca dije que la tesis pueda estar errada.

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy un estudiante de primer año de ingenieria comercial de la UDD y bueno tratare de ser lo mas objetivo en mi comentario acerca de lo que escribiste.

De partida tengo una opinión parecida a la persona que escribió anonimamente anteriormente.

No puedes llegar y lanzar este tipo de frases.

"los socialistas, quienes sostienen que la utilización racional de nuestros recursos requiere de la dirección y organización centralizada de todas nuestras actividades"

¿Todas nuestras actividades? Suena un poco excesivo y subjetivo.

Tu visión de la economía socialista es demasiado subjetiva y se nota que la formación que
te han dado te ha llevado a tener ese punto de vista.

Hoy en día pocos ejemplos tenemos de economías socialistas.

No me referire a la URSS, ya que fueron demasiados los factores que influyeron en su caída.

En esta ocasión me referire a Cuba.
Si me dieran a elegir hoy en día donde prefiero vivir si en Chile o en Cuba. Mi respuesta sería Chile, pero solamente es por un pensamiento egoísta y por el bienestar personal, ya que se que en Chile tengo mayores oportunidades. Pero, también tengo que agregar que aparte de vivir en Chile, tengo una buena situación economica, ya que debe de haber un grupo de Chilenos que si prefirirían vivir en Cuba. Sin embargo, tube la suerte de vivir bien en Chile y no por ejemplo en Haiti, un país vecino de cuba de caracteristicas similares, el cual tiene una economía de mercado, sin embargo si lo comparas con Cuba, refleja un atraso económico y sobre todo cultural.

Estoy tomando como ejemplo a Cuba porque como dije antes es uno de los pocos países con una economía planificada que queda. En fin a lo que voy es que la gente que vivé en Cuba, vive con un bienestar sobre el promedio de la población mundial. ¿No me crees? ¿Cuantos millones de personas en el mundo no tienen agua? ¿Cuantos millones de personas en el mundo sufren desnutricion? Es cosa de ver países en Africa, o la misma India que ha tenido un alto crecimiento en el ultimo tiempo. Es ahí donde puedes ver que tan mal o que tan bien esta una economía socialista como Cuba.

La mayoría de los países Ricos en el mundo, llamese USA y países de Europa Occidental, no tienen tanta riqueza debido a su "Economía de mercado libre" así como tu la llamas. Si te remontas ha epocas anteriores, te darás cuenta que gran parte de lo que tienen fue robado a los países de Africa y America.

Y también se puede ver hoy en día que USA roba el petroleo de IRAQ y bueno en la historia se han visto muchas injusticias que han llevado la riqueza de algunos países sobre otros.

Cambiando un poco el tema. Hablemos de Chile.
Hoy en chile se tiene una economía de mercado libre y abierta. Y En chile se refleja día a día la desigualdad entre una clase social y otra. Desigualdades que hay tanto en Educacion, y Salud como en riqueza, de las cuales yo creo que muchas son consecuencia de la dictadura que hubo despues del gobierno de Allende (a la cual tu le llamas "pronunciamiento militar") y de los 3 gobiernos posteriores de la concertación.
Yo comparto tu idea de que en el tiempo de Allende no se hicieron las cosas bien, pero las desigualdades que yo te nombro que hay en Chile son producto de otros que han estado al poder mas tarde.

En fin tenemos dos posturas distintas, y se que dificilmente logre cambiar tu punto de vista sobre la Economía. Pero creo que lo que escribiste fue algo demasiado Subjetivo y para la proxima antes de referirte al Socialismo o a la economía planificada deberías ser un poco mas Objetivo.

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cristobal yo comparto tu posicion, inluso soy aun mas duro al plantear que no recuerdo alguna ideologia que no haya generado tanto daño en el mundo en los ultimos siglos como lo ha sido el Socialismo y su primo hermano el Marxismo.

Primero respecto a los beneficios comunitarios que supuestamente han logrado en las comunidades a las cuales se les aplico un politica planificada, te digo por experiencia propia que son practicamente nulos, yo vivi un año en Cuba y tambien visite Haiti un par de meses y creo que estan practicamente en la misma situacion de pobreza, incluso creo que en Haiti hay mucha mas libertad que en Cuba, tu no sabes lo que es tener amigos que son doctores, ingenieros, inluso escritores que no pueden ejercer su oficio y tienen que trabajar levantando maletas en los hoteles. ESO ES EL SOCIALISMO? SI y puede ser aun peor. Han visto Venezuela? yo vivi hasta hace un mes alla visitando a mi familia materna la cual esta sufriendo en carne propia la economia planificadora del socialismo, ya ni siquiera existe libertad para emprender un negocio, todos esta sometido a la voluntad del estado.

En fin creo que nosotros los jovenes tenemos que mirar para adelante, miren a Irlanda un pais dividido por todas las guerras civiles y ahora es un ejemplo de libertad y de desarrollo, en parte gracias a la economia social de mercado.

Luis Alberto Gana
Universidad Catolica
http://www.fp-es.org/

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira yo no dije que en Cuba se viviera mejor que en los países de europa occidental ni que

en USA.

Yo compare a Cuba con haití, yo no conozco Cuba, pero hablare de lo que se. Y tratare de

dejarte en claro porque opino que Cuba tiene una situacion mucho mejoR que Haiti. Pero

pronto seguire con eso.

Primero partire hablando sobre que estoy a favor de que se le niegue la salida a los

Medicos y otros profesionales titulados cubanos a USA u otro país. Ahora dare las razones.

Para el profesional cubano eso es injusto, pero mas injusto es que despues que el recibió

buena educación con un profesor que le enseño por una causa comun, de recibir salud cuando

la necesitó por parte de un medico el cual trabajaba por una causa comun y ademas recibio

una situacion economica que si bien no fue de riqueza, estubo libre de la desnutrición y

enfermedades como las que hay en haiti.

Reflexiona con estas preguntas ¿A quien le va mejor fuera del país cuando se arranca a un

Cubano o a un Haitiano? ¿cuanta gente sufre desnutricion en haiti y cuanta en cuba?

Entonces no digas que las situaciones son similares.
Tu me podrías responder que bueno que Haiti es un país pobre entonces te planteo la

pregunta de esta forma.
¿Que porcentaje de gente sufre desnutricion a nivel mundial?¿que porcentaje en cuba? lo

mismo con enfermedades como el SIDA, etc.

Lo digo y lo vuelvo a repetir Cuba no es mas rico que USA, ni que los paises Europeos. Pero

la gente vive bien.

Por ejemplo todo el mundo dice que en Cuba la gente vive re mal y que se arrancan en balsas

para USA y que eso es por culpa del sistema de economia planificada. Para cambiar un poco

el repertorio ya que me he referido mucho a Haiti veamos que pasa con Mexico. ¿sabes

cuantos mexicanos cruzan la frontera a california ilegalmente al año?. Y Mexico es un país

mucho mas rico que Haití. Mexico esta al nivel de Chile y tiene el mismo problema el cual

es simplemente porque USA es un país mas rico y las personas se quieren ir a vivir para

alla pensando egoístamente y en el bienestar personal. Y yo mismo lo digo no me iría vivir

a cuba ni a palos porque se que estoy mejor aca. Pero pude perfectamente haber nacido en

africa y estar peor.
Tambien esta mas que claro que si chile fuera vecino de USA existiría un barrio en alguna

ciudad gringa llamada Little Santiago llena de chilenos inmigrantes.

La diferencia esta en que en Mexico si los dejan salir y de Cuba no. Pero tienes que ver

que aquel mexicano que arranca para USA, jamas recibio buena educacion, buena salud, etc.

Yo opino que lo mas justo seria que si un cubano no recibio beneficios del estado (cosa que

hasta donde se no ocurre) se pueda ir libremente. Y aquel que recibio los beneficios del

estado y que ahora es medico o tiene alguna otra profesión (la cual no le costo una

mensualidad equivalente al tripe de un sueldo minimo como lo es en Chile) que se pueda ir

pero antes cumplir con el deber de trabajar para el país durante unos 10 años.

Bueno sin ir mas lejos, te reconozco que Cuba no esta al nivel de muchos Países.
Pero deben reconocer que esta sobre el nivel de pa poblacion mundial.

Otra pregunta. De los 6400 millones de personas que habitan en la tierra ¿cuantos viven

mejor que un Cubano?

Es refacil comparar a Cuba con USA y Europa y decir que esta mal. Pero vean los indices

mundiales. Hay muchos países que viven en la riqueza no por su economía de mercado, si no

por las injusticias que cometieron en siglos pasados contra naciones que hoy en día viven

en la miseria.

Sobre el medico que carga maletas, no me consta pero te creo en cuba hay tambien minas que

se prostituyen a los turistas, pero lo hacen para hacerse un dinero extra cosa que es

normal en todo ser humano, sobre todo para una cubana que vive bien pero ve a un extranjero

que vive 10 veces mejor, ¿o tu crees que aquel turista que llega a cuba es un africano que

vive en somalía que vive 10 veces peor?. Como te dije lo hace para sacarle dinero al

turista pero no me vengas con que esa mina es Puta porque no tiene para vivir.

A lo que voy es que hay que ser objetivos.

Te invito a leer las reflexiones del presidente fidel castro frente a muchos temas. Las

puedes encontrar en google con solo buscar "reflexiones de fidel castro".

Espero una respuesta para que sigamos converzando este tema que me parecio interesante.

PD: Otro dato, si tienes google earth compara LA HABANA con PUERTO PRINCIPE.

2:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bah, no se porque quedo asi cortado cada 2 lineas, lo escribí en word primero y luego lo pegue aca. Pero bueno aunque sea molesto igual es leible.

3:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo de la UDD yo creo que lo primero que debes hacer antes de hablar del socialismo y cia, es presentarte con tu nombre y apellido como lo hizo este amigo liberal Luis Alberto Gana, por lo demas creo que defender a Cuba con su modelo economico - planificador arcaico por sobre los paises que han adoptado la economia social de mercado, es en el Siglo 21, simplemente una locura ya que no hay nada mas antidemocratico, mentiroso en dar cifras y condenado al olvido que el regimen comunista cubano de Fidel Castro, ademas te invito a que junto con opinar sobre una realidad socioeconomica de un pais, tengas la responsabilidad de hablar en base a la experiencia que hayas vivido. Cuba amigo mio no es Africa y en eso estoy de acuerdo contigo, pero el problema esta en que podria ser mas desarrollado que Costa Rica si fuera democratico y abierto al mercado, por algo el regimen castrista ganas millones de dolares todos los años con la economia del 51% para el estado y el 49% para lso capitales extranjeros. Te lo digo con responsabilidad y en base a lo que yo he visto las tres veces que estuve en CUBA, FIDEL CASTRO es un mentiroso corrupto al igual que sus colaboradores en toda la isla y nadie cree en ninguna revolucion, todos tratan de sobrevivir y si quieres saber como termina tu modelo de estado, investiga quienes son los socios de los capitales extranjeros en la isla, quienes estan detras de Max Marambio ese chileno famoso comprando tierras para cuando caigan los Castro ! Son tus amigos de la revolucion! La elite politica revolucionaria! que lastima que todavia no conozcas Cuba porque una vez que vayas y converses con el otro pueblo, el que esta oculto con miedo vas a reconocer que todo lo que has leido es una farsa, el modelo socialista de Cstro y Chavez esta obsoleto y respecto a Haiti, te compro tu compromiso social, pero la responsabilidad al momento actual de ellos, nos es culpa de la economia social de mercado, responde mas bien a otros factores que te invito a leer en la biblioteca de tu Universidad, la cual por lo demas es el sello de la enseñanza de la economia de libre mercado....

Bastian Arenas Bello
Estudiante Venezolano
Universidad Andres Bello - CHILE

3:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Prefiero no dar el nombre, debido a que los profes de mi U leen estos mensajes y dudo que les agraden mis comentarios.

Volviendo al tema.
Vuelvo a repetir encuentro subjetivas y excesivas las frases tales como estas:

"FIDEL CASTRO es un mentiroso corrupto al igual que sus colaboradores en toda la isla y nadie cree en ninguna revolucion, todos tratan de sobrevivir"

De que fuente sacas semejante frase amigo mio ??

Tu dices que viviste alla pero eso a mi no me consta aca puede llegar cualquier tipo y decir que vivio en Cuba y vio pura riqueza y no por eso te lo vas a creer claro.

Ahora otra cosa, respecto a lo que hable de Mexico, Chile, Haiti, Africa y Otros países Ricos como USA. ¿Hay algo falso lo que dije? ¿que en mexico tambien se arrancan pa USA? ¿Que en Haiti y muchos otros paises del mundo se vive peor que Cuba? ¿Que muchos países tienen riqueza debido a injusticias historicas?

Si algo de lo que escribi anteriormente es falso, porfavor aclaramelo.

Me despido nuevamente y que continue la converzacion

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado X, ya que todavia no podemos saber tu identidad, mis fuentes son lo que yo vivi, no necesito inventar nada ya que para perder tiempo yo no me presto, ahora bien si quieres fuentess directas como te escribi antes, investiga sobre Max Marambio, los negocios entre militares y generales en retiro con capitales españoles, chilenos y panameños, al igual que tu yo creia en CUBA pero lo que es hoy no tiene perdon y eso es responsabilidad absoluta del estado antidemocratico cubano que es liderado por los hermanos Chavez y sus colaboradores... NO TIENE SENTIDO seguir discutiendo respecto a los beneficios del sistema de planificacion implementado por los socialistas porque en la practica fracaso y solo los soñadores siguen viendo algo que ya esta obsoleto. Te invito a que leas a Roberto Ampuero y Nuestros años verdes olivos, ahi veras en lo que termino esa Cuba romantica y revolucionadora. Respecto a Mexico creo que decadas de Gobierno del PRI hicieron fracasar cualquier intento por desarrollar un pais moderno y desarrollado, mas que el modelo neo liberal, lo que ahi ocurrio es que el estado junto a un grupo de colaboradores que se hacian llamar empresarios se repartieron los sectores de la economia para beneficio propio y a raiz de esto, Carlos Slim es el segundo hombre mas rico del mundo, Emilio Azcarraga dueño de los medios de comunicacion y todos tus amigos socialistas que adornaron el estado con sus politicas de planificcaion agricola y educacional, ahora viven en Ixtapa y los Cabos, mientras millones de mexicanos tratan de sobrevivir como pueden, tampoco puedes responsabilizar a Vicente Fox ni Calderon de esto, fueron mas de 30 años de proteccionismos baratos que hundieron al pais mas rico en recurso naturales de america latina, en fin, te invito a viajar a que conozcas Irlanda, Nueva Zelanda, Costa Rica y veas lo que es la libertad y que no se te olvide Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, modelos exitosos actualmente de lo que tu defiendes, cuando vuelvas veras que todos lo que defendias era todo un sueño, en la practica, en el Siglo 21 esto fracaso.

Bastian Arenas Bello

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Correcion me referia a los HERMANOS CASTRO RAUL Y FIDEL.

BASTIAN ARENAS BELLO

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira bastian, voy a revisar aquellos textos que dices porque no los he leido y nunca esta de mas leer algo nuevo. De todas maneras tu igual lee las Reflexiones del presidente Castro.

Ahora volviendo al tema solamente quiero que me respondas estas simples preguntas.

De la poblacion mundial que son al rededor de 6400 millones de personas

¿Cuantos tienen mejor educacion que un cubano?

¿Cuantos tienen mejor acceso a la salud que un cubano?

¿Cuantos tienen una mejor situacion economica que un cubano?

Es verdad que hay muchos que estan mejor, pero la cantidad de personas en el mundo que vive peor es mas de la mitad.

Y tu mismo dices en mexico la cosa viene de antes. Asi mismo en el mundo, la riqueza europea y de USA vienen practicamente de Robos historicos en siglos pasados o ¿es acaso eso Falso? Es mas hoy en dia USA roba petroleo.

Espero tu respuesta a mis interrogantes de alla arriba.

Y bueno como dije antes estoy siendo objetivo y lo reconozco que prefiero vivir en Chile que Cuba. Pero tampoco es llegar y decir que los sistemas planificados no sirven ya que a nivel mundial el resultado no es tan desastrozo como tu lo ves.

A todo esto sobre tus fuentes (lo que tu viviste), hoy hablando con un compañero en la U que me dijo que fue a Cuba, me contaba que si bien mucha gente se quiere ir del país aun así el me contaba que la mayoría prefiere vivir con el regimen a que sin el. Obviamente las fuentes de mi compañero es su experiencia de lo que el vivio cuando fue para alla y para ti no va a ser creible, asi que espero que entiendas a lo que voy.

Seguimos hablando.

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te voy a citar en tu ultimo comentario refiriendote al sistema planificado.

"en la practica, en el Siglo 21 esto fracaso"

Eso tienes que respondertelo viendo como esta el mundo entero hoy en dia en el siglo 21, contando toda la población mundial.

Ahi veras si fracaso o no realmente.

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Luis Alberto Gana
quien dijo:

"soy aun mas duro al plantear que no recuerdo alguna ideologia que no haya generado tanto daño en el mundo en los ultimos siglos como lo ha sido el Socialismo y su primo hermano el Marxismo"

Parece que te falla la memoria o no has visto historia, de todo el daño que han causado en el mundo Países Liberales.

Donde dejas todo el daño que se le causo a AFRICA y a SUDAMERICA.

Y todo el daño que causaron Españoles y otros Europeos es culpa del socialismo y su primo hermano el Marxismo. Porfavor.

4:57 p. m.  
Blogger Cristobal said...

Estimado alumno de Ingeneria Comercial de la UDD:

Creo estar de acuerdo contigo en la parte donde dices que en Haiti se vive peor que en Cuba pero a la vez pienso que tu pensamiento es el ejemplo de todas las acciones socialistas: nivelar hacia abajo.

Basandonos en tu pensamiento es mejor que una persona este destinada a vivir toda su vida en la pobreza de Cuba solo por el hecho de que existen paises con mas indices de pobreza que aquel pais. Si de verdad quieres defender a Cuba, comparala con una nación que este sobre la media y no hagas gala del tipico comportamiento socialista que es comparar siempre con algo peor. El caso de Haiti es de una de las naciones mas pobres del mundo y no justamente por su economia de mercado, sino por que nunca tuvo recursos de donde comenzar o sustentarse. Hay casos donde los paises lo han tenido todo para cruzar al umbral del desarrollo y se la han farreado, tal es el caso de Argentina en la primera mitad del sigo XX.

En cuanto al socialismo (para no quedarse pegado en el tema de Cuba) te voy a acotar unas ideas mas:

El drama de los socialistas no esta no ha estado en los ideales ni en sus metas. Siempre han sido respetables. El error siempre ha estado en los medios para alcanzarlos. Durante muchos años, para alcanzar los anhelos de igualdad política y economica abogó por las democracias populares y las economias de planificacion centralizada. Ni unas ni las otras funcionaron: ahogaron las libertades y no consiguieron igualdad politica ni economica. Hemos visto que sus metas son derrotar la pobreza, liberar a los oprimidos e incorporar a los marginados. Pues bien, para alcanzar esa meta no hay mejor formula que un alto crecimiento. El problema para ellos es que el crecimiento beneficia tambien a los que tienen mas. Y para mucho de los Socialistas, eso es simplemente intolerable.

Cristobal Lea-Plaza, autor de la columna.

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esque nuevamente caemos en la subjetividad

Detente a pensar un poco lo que dices.

"Basandonos en tu pensamiento es mejor que una persona este destinada a vivir toda su vida en la pobreza de Cuba"

¿En la pobreza de Cuba?

Si para ti es pobreza tener educacion gratis. ¿Te has preguntado cuanto paga tu viejo la carrera que estudias? ¿Es como 2 veces el sueldo minimo de Chile no?

En chile el precio de una carrera va de los 80 mil a los 400 mil. Yo creo que la que estudias tu debe ir por los 250. Y tenemos un sueldo minimo en Chile de 125 mil.

Entonces no me vengas con que lo que se hizo en Cuba fue nivelar para abajo.

Lo mismo la Salud y la vivienda.
Hablas como que los cubanos viiveran en una situacion de pobreza y que solo viven mejor que aquellos países muy pobres como haiti y africa, tambien te di el ejemplo de Mexico el otro día que no tienen una economía socialista y que tambien se arrancan pa USA. Y es mas California y otros estados que tienen frontera ocn mexico estan plagados de Mexicanos. Y siempre se le ha echado la culpa que halla cubanos en USA al Socialismo.

Sin desviarme tanto creo que la discucion no llegara a nada porque tu no me haras cambiar el pensamiento ni yo a ti.

Solo que nuevamente te lo digo te encuentro poco objetivo al referirte a Cuba y su supuesta pobreza.

Que yo sepa en Cuba a la gente no le falta Salud, Educacion ni tampoco se vive en campamentos que yo creo que si te falta eso vives en situacion de pobreza.

Cuba logra entregarle a sus habitantes eso que nombre ahí arriba y es algo que las naciones liberales no han logrado.

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto lo segundo que escribiste que fue sobre el socialismo.

En parte lo que dices es sierto y lo reconozco, y es mas anteriormente te encontre razon y dije que estaba de acuerdo en que en el periodo de 1970-1973 en chile varias cosas no se hicieron bien. Pero por eso desvíe el tema a cuba el cual yo creo que si bien no se ha hecho todo bien (ya que eso es imposible) es un buen ejemplo de una economía planificada.

Pero asi mismo como yo soy objetivo tu deberías ser tambien y reconocer que tu sistema neoliberal no ha triunfado y es mas ha fracaso en superar la desigualdad y la pobreza.

En muchos países incluyendo Chile aumenta la desigualdad y la pobreza con el paso del tiempo asi que no se donde estan los buenos resultados.

1:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home