Jóvenes Líderes Blog
Patricio Contesse
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
¿Por qué China? ¡Por algo será!
En la actualidad uno de los temas más apasionante y candente que está en discusión es cómo China está cambiando la estructura geopolítica del mundo. No es difícil notar lo anterior, basta mirar los medios de comunicación social, las conferencias que se imparten, los nuevos cursos y la alta demanda de profesores de chino mandarín. Incluso, hay quienes son más radicales y sostienen que el mundo está viviendo lo que denominan como la Asiatización . Sin embargo, independiente de cómo este nuevo escenario afectará nuestras vidas, lo cierto e indiscutible es que si todos estamos pendientes del “factor China”, por algo será.
Con 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido entre el 8 y el 10 por ciento en la última década, China se está convirtiendo a pasos galopantes en uno de los actores principales de la economía mundial.
China además se ha convertido en un gran exportador, facturando 762 mil millones de dólares en la venta de bienes en el extranjero durante el 2005, y esto excluyendo a Hong Kong y Taiwán. Por otro lado, sus importaciones de bienes, excluyendo también a Hong Kong y Taiwán, ascendieron a 660 mil millones de dólares. Estas cifras, son sólo superadas por EE.UU. y por Alemania, posicionando a China como un factor relevante a nivel global.
¿Y a nosotros qué?
Durante 2005 Chile exportó a China 4.445.653.000 de dólares, tornando a China en el tercer socio comercial más importante para Chile. Es por tanto imporante no sólo poner los ojos en este coloso, sino que el llamado es a tomar medidas concretas que se traduzcan en un mejoramiento en nuestras oportunidades económicas.
El primer paso está dado, hemos firmado un TLC, pero si bien el haber suscrito este tratado con China constituye un tremendo logro, no podemos perder de vista lo evidente, que estos acuerdos sólo benefician a los países que tienen algo que ofrecer. Recursos naturales tenemos, y no es mérito nuestro, pero queda una brecha en lo que respecta a calidad, volumen y menores costos que se traduzcan en menores precios.
El desafío entonces es captar más inversiones, especialmente en tecnologías, que permitan incrementar nuestra capacidad productiva. Con un mercado de tan solo 15 millones de habitantes pareciera ser dudosa la rentabilidad de enormes inversiones en tecnología, pero el mundo hoy en día ya no es redondo sino que es plano, cambiando radicalmente el escenario. Podemos por tanto adicionar a nuestro mercado interno 1.300 millones de consumidores, ávidos de productos de calidad, potenciando así la captación de mayores inversiones, nacionales y extranjeras.
China planea invertir entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en América Latina en el corto plazo, por lo que, considerando el reciente acuerdo comercial, Chile pareciera ser un receptor natural de parte importante de estas cifras. Entonces, ¿qué haremos nosotros? Nuestra meta es materializar estos ingresos de capital, ofreciendo alternativas atractivas y un ambiente propicio y flexible para las inversiones.
Estudios realizados por la Academia de Ciencias Sociales de China, estiman que la clase media china está actualmente conformada por 260 millones de personas, y que para el año 2020 serán 520 millones. Explotar este mercado es un gran reto, y por ende las tan necesarias implementaciones de nuevas tecnologías, que nos permitan competir en niveles de calidad que satisfagan las exigencias que presenten los consumidores chinos.
Es posible que Chile nunca se acerque a los astronómicas cifras de nuestro nuevo aliado económico y no debe ser tampoco ese nuestro afán. Ya dijo Confucio: “no todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos” y he aquí lo que debiera quitarnos el sueño. El gran desafío es administrar con sabiduría nuestras nuevas relaciones y potenciar al máximo nuestra capacidad productiva.
Así, no tardará en llegar aquel día en que nos saludaremos diciendo: ¡Ni Hao!
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
¿Por qué China? ¡Por algo será!
En la actualidad uno de los temas más apasionante y candente que está en discusión es cómo China está cambiando la estructura geopolítica del mundo. No es difícil notar lo anterior, basta mirar los medios de comunicación social, las conferencias que se imparten, los nuevos cursos y la alta demanda de profesores de chino mandarín. Incluso, hay quienes son más radicales y sostienen que el mundo está viviendo lo que denominan como la Asiatización . Sin embargo, independiente de cómo este nuevo escenario afectará nuestras vidas, lo cierto e indiscutible es que si todos estamos pendientes del “factor China”, por algo será.
Con 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido entre el 8 y el 10 por ciento en la última década, China se está convirtiendo a pasos galopantes en uno de los actores principales de la economía mundial.
China además se ha convertido en un gran exportador, facturando 762 mil millones de dólares en la venta de bienes en el extranjero durante el 2005, y esto excluyendo a Hong Kong y Taiwán. Por otro lado, sus importaciones de bienes, excluyendo también a Hong Kong y Taiwán, ascendieron a 660 mil millones de dólares. Estas cifras, son sólo superadas por EE.UU. y por Alemania, posicionando a China como un factor relevante a nivel global.
¿Y a nosotros qué?
Durante 2005 Chile exportó a China 4.445.653.000 de dólares, tornando a China en el tercer socio comercial más importante para Chile. Es por tanto imporante no sólo poner los ojos en este coloso, sino que el llamado es a tomar medidas concretas que se traduzcan en un mejoramiento en nuestras oportunidades económicas.
El primer paso está dado, hemos firmado un TLC, pero si bien el haber suscrito este tratado con China constituye un tremendo logro, no podemos perder de vista lo evidente, que estos acuerdos sólo benefician a los países que tienen algo que ofrecer. Recursos naturales tenemos, y no es mérito nuestro, pero queda una brecha en lo que respecta a calidad, volumen y menores costos que se traduzcan en menores precios.
El desafío entonces es captar más inversiones, especialmente en tecnologías, que permitan incrementar nuestra capacidad productiva. Con un mercado de tan solo 15 millones de habitantes pareciera ser dudosa la rentabilidad de enormes inversiones en tecnología, pero el mundo hoy en día ya no es redondo sino que es plano, cambiando radicalmente el escenario. Podemos por tanto adicionar a nuestro mercado interno 1.300 millones de consumidores, ávidos de productos de calidad, potenciando así la captación de mayores inversiones, nacionales y extranjeras.
China planea invertir entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en América Latina en el corto plazo, por lo que, considerando el reciente acuerdo comercial, Chile pareciera ser un receptor natural de parte importante de estas cifras. Entonces, ¿qué haremos nosotros? Nuestra meta es materializar estos ingresos de capital, ofreciendo alternativas atractivas y un ambiente propicio y flexible para las inversiones.
Estudios realizados por la Academia de Ciencias Sociales de China, estiman que la clase media china está actualmente conformada por 260 millones de personas, y que para el año 2020 serán 520 millones. Explotar este mercado es un gran reto, y por ende las tan necesarias implementaciones de nuevas tecnologías, que nos permitan competir en niveles de calidad que satisfagan las exigencias que presenten los consumidores chinos.
Es posible que Chile nunca se acerque a los astronómicas cifras de nuestro nuevo aliado económico y no debe ser tampoco ese nuestro afán. Ya dijo Confucio: “no todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos” y he aquí lo que debiera quitarnos el sueño. El gran desafío es administrar con sabiduría nuestras nuevas relaciones y potenciar al máximo nuestra capacidad productiva.
Así, no tardará en llegar aquel día en que nos saludaremos diciendo: ¡Ni Hao!
2 Comments:
China is growing, no doubt about that. The question is, as you state, what is Chile going to do about it?
I was in Santiago a few weeks ago and I was impressed by it, being honest, I never thought I would see this kind of city in South America. When I read this report, about China and your concerns about what is your Country going to do about it, there are two issues that burst in my mind.
First, although it is a good thing to try to meet China's expectations, Chile is a great economy. It is not a result of luck that you signed a FTA with China and are very close to one with Japan. Maybe the question is, will China meet Chile's expectations? Don't you think?
Second, as in ancient world many would say: "I fear the greeks and their gifts". Althoug free trade is clearly the best system in any economy, Chile should be concerned about China's real intention, and that is, in my opinion, to use Chile as a platform into all of South America. This is a good thing, and Chile should encourage this to happen. There is here though another challenge; to be partners with China in this process, and to offer services to empower this purpose and to give more value to the recently signed FTA and the future econonomical relations with such a great Country as Chile is.
Ling Hao
Attorney
Desde hace algún tiempo China a estado creciendo a un ritmo acelerado, y de crecimiento exponencial. En un tiempo relativamente corto a logrado disparar su economía a niveles dificiles de imaginar. Estamos hablando de un mercado compuesto por aproximadamente Mil Seiscientas Millones de personas, en el cual hay flujos de miles de millones de dolares. No es difícil predecir entonces los rasgos basicos de la realidad futura que viviremos con el crecimiento de este país.
Partamos de lo siguiente, la superioridad numérica que China posee es tan abismante, que podemos advertir que ninguna potencia actual por si sola podría hacerle el peso de forma PROLONGADA en terminos de producción.
Segundo, la mano de obra en China es extremadamente barata, de tal forma que el costo que de producción es muy bajo, y por ende para ellos no es un drama el bajar precios de venta ya que siguen ganando mucho con respecto a lo que gastan.
Tercero, y muy importante, la politica de mercado que tiene China hacia las inversiones extrangeras es que toda empresa que entre a China, tiene que mantener al menos un 50 porciento de sus ganancias reinvertidas en el mismo país, con lo cual logran acumular mucho capital extrangero.
Con ese breve análisis de 3 caracteristicas y queda clara la Potencia a la cual nos estamos enfrentando. En mi parecer, la decisión más sabia que se podría tomar es tratar implementar la enseñanza del Chino al menos mediante talleres opcionales en Universidades y Colegios, ya que en un maximo de 10 años plazo, el Chino Mandarín sera como es hoy en dia el inglés, y un pais con gente preparada para manejarse en su idioma va a poder salir a flote.
Saludos,
Maximiliano Grass
Estudiante Ingenieria Civil
Universidad de Chile
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