Jóvenes Líderes Blog
Alberto Rondón
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
Chile ¡ Marca Registrada !
En un futuro cercano la próxima vez que un chileno llame a un call center , lo más probable que la persona que está en la otra línea esté realizando su trabajo desde el extranjero. Estos centros de llamado han pasado a ser una nueva forma innovadora de comunicaciones. Gracias a este tipo de servicios las empresas logran reducir sus costos, ya que los telefonistas trabajan en otro país, donde la mano de obra es más barata.
Hoy es posible que países en vía de desarrollo, como la India, tengan la capacidad de competir en términos de igualdad en determinados sectores económicos con países como Estado Unidos. Ante este complejo escenario es preciso volver a preguntarse qué rol debe jugar Chile ante estos cambios y cuales debieran ser las medidas para insertarnos en este nuevo contexto mundial.
En las últimas décadas se han adoptado varias estrategias para incentivar la inversión privada, se identificaron y desarrollaron nuevas ventajas comparativas y se fortaleció el marco regulatorio con el fin de darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas. La tendencia actual ha sido darle continuidad a estas políticas, suscribiendo un importante número de tratados de libre comercio con sus principales socios económicos.
En este contexto el Estado a través de sus instituciones debería, dentro de sus posibilidades, desarrollar una política país que tenga por objeto seguir atrayendo inversiones. Y qué herramienta más eficaz que crear una marca País que refleje las ventajas que ofrece Chile, múltiples recursos que pueden ser muy atractivos y a la vez desconocidos por estos.
A su vez, los particulares juegan un doble rol en esta nueva etapa económica. En orden para que la economía sea más dinámica no basta continuar exportando los mismos productos tradicionales , sino que además es imprescindible ser innovadores, organizando eficientemente los factores productivos para explotar estas nuevas vetas, sin dejar de asignar recursos en otras áreas en las que el país si lo es.
Por el otro lado, los jóvenes también tienen que ser emprendedores, siendo su principal desafío escoger de forma acertada qué carrera profesional o técnica desean estudiar. Según muchos autores contemporáneos a raíz de la globalización los agentes económicos que compiten dejan de ser las empresas y pasan a ser la fuerza laboral. Y por tanto uno de los principales factores que influyen en la decisión que toman los empresarios para determinar donde establecer sus operaciones es analizar si la región donde desean instalarse cuentan con el personal calificado que requieren para desarrollar su actividad. Por ejemplo, retomando el caso de los call center, estas compañías sin duda se instalarán en Chile siempre y cuando existan las personas capacitadas que dominen otros lenguajes a la perfección, tal cual lo requiere esta actividad.
Siendo igualmente necesario que tanto las universidades como los centros de formación técnica tengan la capacidad de satisfacer las nuevas demandas académicas y técnicas que se presenten.
Países hay muchos, Chile sólo uno.
Hoy es posible que países en vía de desarrollo, como la India, tengan la capacidad de competir en términos de igualdad en determinados sectores económicos con países como Estado Unidos. Ante este complejo escenario es preciso volver a preguntarse qué rol debe jugar Chile ante estos cambios y cuales debieran ser las medidas para insertarnos en este nuevo contexto mundial.
En las últimas décadas se han adoptado varias estrategias para incentivar la inversión privada, se identificaron y desarrollaron nuevas ventajas comparativas y se fortaleció el marco regulatorio con el fin de darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas. La tendencia actual ha sido darle continuidad a estas políticas, suscribiendo un importante número de tratados de libre comercio con sus principales socios económicos.
En este contexto el Estado a través de sus instituciones debería, dentro de sus posibilidades, desarrollar una política país que tenga por objeto seguir atrayendo inversiones. Y qué herramienta más eficaz que crear una marca País que refleje las ventajas que ofrece Chile, múltiples recursos que pueden ser muy atractivos y a la vez desconocidos por estos.
A su vez, los particulares juegan un doble rol en esta nueva etapa económica. En orden para que la economía sea más dinámica no basta continuar exportando los mismos productos tradicionales , sino que además es imprescindible ser innovadores, organizando eficientemente los factores productivos para explotar estas nuevas vetas, sin dejar de asignar recursos en otras áreas en las que el país si lo es.
Por el otro lado, los jóvenes también tienen que ser emprendedores, siendo su principal desafío escoger de forma acertada qué carrera profesional o técnica desean estudiar. Según muchos autores contemporáneos a raíz de la globalización los agentes económicos que compiten dejan de ser las empresas y pasan a ser la fuerza laboral. Y por tanto uno de los principales factores que influyen en la decisión que toman los empresarios para determinar donde establecer sus operaciones es analizar si la región donde desean instalarse cuentan con el personal calificado que requieren para desarrollar su actividad. Por ejemplo, retomando el caso de los call center, estas compañías sin duda se instalarán en Chile siempre y cuando existan las personas capacitadas que dominen otros lenguajes a la perfección, tal cual lo requiere esta actividad.
Siendo igualmente necesario que tanto las universidades como los centros de formación técnica tengan la capacidad de satisfacer las nuevas demandas académicas y técnicas que se presenten.
Países hay muchos, Chile sólo uno.
2 Comments:
Creo que Chile tiene las condiciones perfectas para ser plataforma regional, en terminos de que vengan empresas e instituciones a establecerse en nuestro pais para a su vez expandirse a otras paises de America Latina e incluso del Asia Pacifico, ya que existen equilibrios macroecnomicos, politicos e incluso fiscales, pero de que nos sirve eso, si a nuestra fuerza laboral le vamos a dar sueldos minimos como actualmente ocurre entorno a los $120 mil pesos?
Yo creo que junto con ser un puente para que otros se intalen aca, debemos tambien trabajar por construir un pais justo socialmente y terminar con esta vergonzosa realidad social que diariamente viven miles de Chilenos en todas las regiones.
Matias Andrade
Universidad Federico Santa Maria
Es por todos conocido el hecho de que a través de los últimos años en Chile se han venido haciendo grandes esfuerzos para generar un clima político y macroeconómico estable que permita generar un nivel de crecimiento país que se sustente en el tiempo, sin embargo todavía los números no parecen indicar el despegue que todos estamos esperando, y que nos permitirá salir de la pobreza y pasar a formar parte de las grandes ligas.
Creo que la única forma de lograr un crecimiento interno en las áreas tan sensibles a muchos Chilenos como la salud, educación y empleo, es primero mirando hacia afuera. El mejor ejemplo es el cobre, y es increíble escuchar la discusión que se ha generado en torno a qué hacer con los excedentes. Sin duda esta es la primera vez que nos vemos con tanta plata en los bolsillos, y cómo explican muchos analistas esto nos pone en un punto de inflexión para seguir como estamos o tomar las decisiones correctas y despegar definitivamente. En el mundo existen varios ejemplos de países muy similares al nuestro que han sabido seguir una hoja de ruta acertada, y han alcanzando finalmente el desarrollo.
Tenemos que entender que Chile es un país destinado a mirar hacia afuera, nuestro mercado interno no alcanza a ser la cuarta parte de Argentina, ni la doceava de Brasil y cada vez que una multinacional instala sus oficinas en nuestras ciudades, lo hace pensando en el mercado regional. En este sentido creo que es sumamente importante tener claro el ya conocido principio bursátil de no poner todos los huevos en una sola canasta y depender solamente del precio del cobre. El hecho de contar actualmente con un mercado altamente diversificado y competitivo tiene que ser para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestros ejecutivos jóvenes logren un know how independiente cual sea su área de especialización y salgamos a conquistar el mundo.
De un tiempo a esta parte especialistas, instituciones gubernamentales y empresarios de distintos rubros han venido trabajando en una marca país que trata de unificar a las distintas áreas del comercio bajo un sólo paraguas con el concepto Chile, con un logo y slogan diferenciador que si bien ha sido criticado por muchos, es lo primero y único que tenemos por ahora. Países como Australia y Sudafrica lo han hecho, obteniendo un reconocimiento a nivel mundial y un éxito que se ha sustentado en el tiempo.
Para que estos esfuerzos funcionen y logremos buenos resultados, sobre todos los jóvenes tenemos que entender el valor de la sana competencia; nuestros competidores no son nuestros enemigos y juntos podemos hacer crecer la torta, además poniéndonos todos bajo nuestra única marca Chile lograremos posicionarnos en la mente de nuestros potenciales consumidores para luego entrar con nuestros productos. Si bien esto es conocido por todos, actualmente muy pocos empresarios lo practican y está en nosotros poder cambiarlo.
Por último el gobierno de turno debe ser consistente en el tiempo y entender finalmente que la manera de acumular riqueza no es cobrandoles impuestos excesivos ni poniendo trabas a los emprenderores, sino que dándoles todas las herramientas para levantar nuevos Proyectos.
Cristobal Forttes
Jóvenes Líderes
Publicar un comentario
<< Home