Jóvenes Líderes Blog
Bernardita Arellano
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
"Centros de Formación Técnica: La otra alternativa
para mejorar la educación"
En Chile existe una relación de 11 profesionales universitarios por un técnico, a diferencia de países desarrollados donde la razón es de uno es a cinco. Esto nos lleva a pensar que existen importantes posibilidades laborales para los estudiantes de carreras técnicas, lo que las hace más atractivas aún. Teniendo en cuenta además que son las mismas empresas las que reclaman acerca de la dificultad que existe para obtener personal técnico debidamente calificado.
Sin embargo el interés por este tipo de estudios ha ido disminuyendo. Los centros de formación técnica, (CFT), son uno de los segmentos de la educación superior donde más ha caído la demanda. Los 65.000 estudiantes que ingresaron el año pasado son un 25% menos que lo que había a mediados de los ‘90.
Quizás una de las principales razones por las cuales los jóvenes no acceden a la educación técnica es porque, al tomar la decisión sobre qué estudiar, no tienen la información suficiente y tal vez porque suponen que no podrán optar a altos cargos ni a sueldos importantes. En los colegios no se les habla sobre estas disciplinas y menos, se les da la posibilidad de conocer los CFT, como si estos no existiesen. Finalmente los estudiantes deben averiguarlo todo por sus propios medios.
La otra razón de esta falta de interés de los jóvenes para con las carreras técnicas es que existe un prejuicio social hacia estas y una valoración importante sobre las llamadas “carreras tradicionales” como derecho, ingeniería comercial o periodismo, lo que hace que las prefieran. El problema es que finalmente hay personas que terminan estudiando carreras que no les gustan, para las que no tienen aptitudes y en las que a largo plazo, quizás ni siquiera serán tan productivos.
Hay que tener en cuenta además que el Gobierno tampoco ha hecho más fácil el acceso de los jóvenes a los CFT. Por el contrario, estas instituciones no están acreditadas, lo que implica que sus alumnos no tienen derecho a postular a un crédito con aval del Estado para financiar sus estudios.
Si los estudiantes ingresaran a carreras técnicas se solucionarían principalmente dos problemas. El primero es que la alta demanda por entrar a carreras universitarias y sus altos costos, deja a un gran número de ellos fuera del sistema. Al potenciar los CFT, aumentaría la competencia. De este modo las universidades tendrían que mejorar la calidad, entregar más especialización, etc… Al mismo tiempo, las carreras técnicas tendrían que perfeccionarse ya que estarían compitiendo con las carreras universitarias. Con esto sin duda ganarían los jóvenes ya que al haber más competencia, la calidad que se les ofrecería sería mejor.
El otro problema que se solucionaría es que, al contar con gente más especializada, las empresas se verían más beneficiadas. Empresas multinacionales han señalado que una de las debilidades de Chile es la carencia de especialización y que, donde más se manifiesta, es en el rubro de los técnicos vinculados a la tecnología, como los que se ocupan del desarrollo de software.
Además, actualmente la formación de profesionales y técnicos, tanto en calidad como en cantidad, no responde a los requerimientos del sector productivo. Según el último estudio de Laborum.com, el 26% de la demanda laboral son técnicos. Los más solicitados son los contadores auditores, seguidos por los ejecutivos de ventas, los administradores de empresas, técnicos mecánicos y analistas programadores, entre otros.
Es preciso que los jóvenes sepan en qué consisten las carreras técnicas y se atrevan a optar por ellas ya que es necesario que haya un complemento entre los técnicos y los profesionales. Es necesario potenciar el ingreso de estudiantes a carreras técnicas de nivel superior que, al durar menos y estar directamente vinculadas con la parte práctica del trabajo, pueden significar una respuesta efectiva para contribuir con la movilidad social e incrementar la productividad de la fuerza de trabajo del país. Pero esto sólo va a ser posible en la medida que la sociedad aprenda a valorar ese oficio y también que los CFT cuenten con el apoyo suficiente para dar educación de calidad.
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
"Centros de Formación Técnica: La otra alternativa
para mejorar la educación"
En Chile existe una relación de 11 profesionales universitarios por un técnico, a diferencia de países desarrollados donde la razón es de uno es a cinco. Esto nos lleva a pensar que existen importantes posibilidades laborales para los estudiantes de carreras técnicas, lo que las hace más atractivas aún. Teniendo en cuenta además que son las mismas empresas las que reclaman acerca de la dificultad que existe para obtener personal técnico debidamente calificado.
Sin embargo el interés por este tipo de estudios ha ido disminuyendo. Los centros de formación técnica, (CFT), son uno de los segmentos de la educación superior donde más ha caído la demanda. Los 65.000 estudiantes que ingresaron el año pasado son un 25% menos que lo que había a mediados de los ‘90.
Quizás una de las principales razones por las cuales los jóvenes no acceden a la educación técnica es porque, al tomar la decisión sobre qué estudiar, no tienen la información suficiente y tal vez porque suponen que no podrán optar a altos cargos ni a sueldos importantes. En los colegios no se les habla sobre estas disciplinas y menos, se les da la posibilidad de conocer los CFT, como si estos no existiesen. Finalmente los estudiantes deben averiguarlo todo por sus propios medios.
La otra razón de esta falta de interés de los jóvenes para con las carreras técnicas es que existe un prejuicio social hacia estas y una valoración importante sobre las llamadas “carreras tradicionales” como derecho, ingeniería comercial o periodismo, lo que hace que las prefieran. El problema es que finalmente hay personas que terminan estudiando carreras que no les gustan, para las que no tienen aptitudes y en las que a largo plazo, quizás ni siquiera serán tan productivos.
Hay que tener en cuenta además que el Gobierno tampoco ha hecho más fácil el acceso de los jóvenes a los CFT. Por el contrario, estas instituciones no están acreditadas, lo que implica que sus alumnos no tienen derecho a postular a un crédito con aval del Estado para financiar sus estudios.
Si los estudiantes ingresaran a carreras técnicas se solucionarían principalmente dos problemas. El primero es que la alta demanda por entrar a carreras universitarias y sus altos costos, deja a un gran número de ellos fuera del sistema. Al potenciar los CFT, aumentaría la competencia. De este modo las universidades tendrían que mejorar la calidad, entregar más especialización, etc… Al mismo tiempo, las carreras técnicas tendrían que perfeccionarse ya que estarían compitiendo con las carreras universitarias. Con esto sin duda ganarían los jóvenes ya que al haber más competencia, la calidad que se les ofrecería sería mejor.
El otro problema que se solucionaría es que, al contar con gente más especializada, las empresas se verían más beneficiadas. Empresas multinacionales han señalado que una de las debilidades de Chile es la carencia de especialización y que, donde más se manifiesta, es en el rubro de los técnicos vinculados a la tecnología, como los que se ocupan del desarrollo de software.
Además, actualmente la formación de profesionales y técnicos, tanto en calidad como en cantidad, no responde a los requerimientos del sector productivo. Según el último estudio de Laborum.com, el 26% de la demanda laboral son técnicos. Los más solicitados son los contadores auditores, seguidos por los ejecutivos de ventas, los administradores de empresas, técnicos mecánicos y analistas programadores, entre otros.
Es preciso que los jóvenes sepan en qué consisten las carreras técnicas y se atrevan a optar por ellas ya que es necesario que haya un complemento entre los técnicos y los profesionales. Es necesario potenciar el ingreso de estudiantes a carreras técnicas de nivel superior que, al durar menos y estar directamente vinculadas con la parte práctica del trabajo, pueden significar una respuesta efectiva para contribuir con la movilidad social e incrementar la productividad de la fuerza de trabajo del país. Pero esto sólo va a ser posible en la medida que la sociedad aprenda a valorar ese oficio y también que los CFT cuenten con el apoyo suficiente para dar educación de calidad.
7 Comments:
Comparto contigo en uno de los fundamentos principales. El bajo sueldo que recibe un técnico. Basta ver la diferencia entre un ingeniero comercial (carrera que estudio) y un publicista (soñaba estudiar) y se ve una diferencia cercana al millón de pesos por carreras que duran 5 años y cuyos aranceles pueden ser casi iguales entre algunas universidades e institutos.
Por lo mismo es que debiera existir una menor brecha de salarios entre técnicos y universitarios si queremos formar un país desarrollado. Tengo amigos que siendo estudiantes se van a EEUU o Europa a "pitutear" en cargos menores en las vacaciones y ganan 10 dólares por hora. Casi soñado para nuestro país.
Así y evitando caer en un discurso de izquierda como sería poner sueldos piso, creo que sí se puede evaluar un valor por hora que fomente el trabajo part time y esporádico, dando facilidades a las empresas (menores costos asociados a contratación). Con el fin de tener mayor flexibilidad laboral y permitir que jóvenes trabajen y estudien sin problemas.
Creo que tocas un tema escencial y es el de la acreditación. El rol del Gobierno es el de regulador y si no se han acreditado los CFT puede deberse a un problema de costos por parte de estos, no a un problema de Estado. Me refiero a que el Estado no puede ser mas flexible con la acreditación de ellos: hay que corregir hacia arriba. Los CFT no se acreditán, pues cumplir con los requisitos sale demasiado caro y las expectativas de ganancias que ellos tienen con la acreditación no es la suficiente como para cubrir estos costos adicionales.
Es decir, están bien tal cuál como están, porque la regulación no les impide funcionar como organizaciones educacionales, solo como organizaciones educacionales no acreditadas. El problema es que igual tienen demanda. Es una apuesta nueva y un tema que particularmente me ha tenido preocupado, no solo con los CFT pero con ciertas universidades privadas también.
Por último esta el hecho de la acreditación para la competitividad. Quien se acredita primero puede salir perdiendo pues junto con el aumento de sus costos puede disminuir la demanda debido al alza de aranceles: efecto que podria ser compensado por un aumento de la misma debido a la acreditación. Al final y mi pregunta es, qué tan importante es la acreditación para el mercado de carreras técnicas?
Me gusto tu artículo, saludos,
P
Bernardita, ¿tú estudiaste en una universidad o en un CFT? ¿Y tus padres? ¿Y tus hermanos?
A lo que voy es que mientras las clases altas no den el ejemplo, no le pidan a la clase media conformarse con estudiar para ser técnicos. Porque no lo harán aunque aumenten los ingresos.
Se trata finalmente de una cuestión de status. Todos quieren ser abogados, médicos e ingenieros.
Nadie quiere andar de overol por muy bien que paguen, cosa que hasta el momento tampoco ha sucedido.
Tienes Razón, pienso igual que tu, ademas en los paises Desarrollados van de menos a mas, es decir con carreras cortas y convalidando con carreras mas largas en las mismas areas.
Creo que tienes razón, en los paises desarrollados van de menos a más, convalidando carreras de menos años a mas largas.
No puedo creer que exista una mujer tan linda y tan intelijente con palabras justas para una buena publicacion
Todos sabemos que el tecnico es poco valorado en nuestro pais, porque razon? Las principales razones porque los jovenes no estudian una Carrera Tecnica es porque no ven un futuro lucrativo para ellos, y ven el Profesionalismo como una via para llegar a cumplir sus sueños, ya que las oportunidades del mercado cada dia mas se hace mas dificil y uno debe estar bien preparado para eso.
Ahora bien por estas razones de haber tantos Profesionales en el mercado, ellos estan ocupando las labores de los tecnicos, haceptando bajos sueldos y las empresas de esa manera tienen un equipo mas preparado y con nomina mas barata.
Que se debe hacer, los tecnicos deben demostrar que son capaces de hacer sus trabajos especificos mejor que cualquier otro y darle un valor agregado a lo que hacen, de esa manera el mercado se les abrira y los jovenes podran ver con otros ojos los estudios tecnicos.
Saludos
Publicar un comentario
<< Home