lunes, junio 11, 2007




Jóvenes Líderes Blog

Rodrigo Salcedo
Miembro de
JÓVENES LÍDERES

Columna de la Semana
¿El calentamiento global, una causa real, o propaganda presidencial?




Hace unos días, visitó nuestro país, el renombrado político norteamericano y ecologista, Albert Arnold Gore mas conocido como “Al Gore”.
En su exposición presentó un postulado bastante interesante: el cambio climático causado por el hombre y los problemas que causará a la humanidad en un futuro no muy lejano.

Actualmente, Al Gore recorre varios países exponiendo sus teorías y planteando sus soluciones, así mismo dándose a conocer por gran parte de la población mundial.
En su discurso parte diciendo “Me presento, soy Al Gore y quise ser presidente de EE.UU.”, siendo este su “lema”.

Los estudios de Al Gore muestran una realidad que muy pocos conocen, como el aumento de la temperatura entre 2 y 4 grados Celsius, el derretimiento de los glaciales en forma extremadamente rápida y la extinción de gran variedad de seres vivos, entre otros.

Siendo un personaje conocido por gran parte del mundo, y tener fama como salvador del planeta, se presentará como candidato presidencial en Estados Unidos. Entonces cabe preguntarse ¿será este su medio de propaganda? o ¿simplemente se presenta como candidato a presidente para modificar las leyes norteamericanas y así aceptar el protocolo de Kyoto, o para cumplir su sueño y ser otro habitante mas de la Casa Blanca?, son preguntas que se prestan para variadas respuestas.

Para no ir muy lejos en nuestro país, el ex presidente de la republica, Ricardo Lagos al presentarse a la ONU fue nombrado como secretario general de dicho organismo, como así también como enviado especial para el cambio climático con lo que su fama aumentó y a quién hoy se le llama “Capitán Planeta”, o puede leerse como simplemente es una medida de propaganda para una nueva candidatura presidencial.

Sin criticar el gobierno de don Ricardo Lagos Escobar, no recuerdo medidas tomadas durante su gobierno para contraatacar el calentamiento global, por el contrario, en su gobierno aprobó varias leyes que causaban un daño enorme a la naturaleza, reprobó proyectos para la disminución del CO2 en Santiago y en todo Chile, no por falta de recursos, sino porque el proyecto fue presentado por gente externa a su circulo mas cercano. Y hoy se ha transformado en “Capitán Planeta”.

El calentamiento global, hoy en día es tan importante como las guerras, el terrorismo, o el narcotráfico, entre otros problemas de importancia mundial, ¿entonces podemos preguntarnos: la causa es estudiada, evaluada y trabajada con la seriedad que realmente tiene para nuestro planeta? o ¿es usada como una forma más de propaganda “presidencial”, de estos personajes?

Es de esperar que sí les importa el planeta y que su finalidad es de verdad altruista y no sólo buscan que tener una banda presidencial para lucir.

El problema del calentamiento global debe tomarse con la mayor seriedad, y no ser utilizado como medio propagandístico, como así también enfrentar decididamente tantos temas de vital importancia para el desarrollo de los países, y que podamos en nuestra generación, constatar que efectivamente se trabajen y desarrollen las medidas propuestas y se trabaje en ella hasta darles una solución definitiva y beneficiosa para todos los países y no sólo para algunos privilegiados, postergando o no incluyendo a tantos que carecen de los medios para aplicarlas y hacerlas efectivas.

Debemos tener en cuenta lo más importante, la humanidad es la que efectivamente está en peligro, somos los hombres quienes habitamos este el planeta en peligro, por lo tanto toda preocupación debería ser enfocada en salvar como primer objetivo a la humanidad, es decir al HOMBRE.

Para los interesados en este tema, publicaremos un artículo referido puntualmente al cambio climático.

2 Comments:

Blogger Master Splinter said...

Yo creo que ya paso la epoca en que el calentamiento global y la escases de energia era solo parte del discurso de los cientificos y ecologistas y era constantemente enmierdado por los intereses empresariales (sobre todo de los americanos que le han hecho el quite constante a los problemas ambientales y fueron los suficientemente pillos de inventar una guerra para abrir la economia que tiene mas petroleo). Ahora es hasta tonto no empezar a tomar medidas para que los problemas climaticos afecten lo menos posible sobre todo tomando en consideracion que Chile es un pais que depende mucho de la agricultura (como la mayoria de los paises no-desarrollados que se quedaron atras en lo de darle valor agregado a lo que sale de la naturaleza) entonces con que haya una tormenta mas o menos grande o una sequia, ya el pais pierde millones y es ahi cuando, sobre todo con un sistema de proteccion social nulo, queda una gran masa pobre, censante y esperando respuestas. Lo mismo esta pasando ahora con la energia que no se hizo nada y ahora hay que confiar en que los argentinos no corten el gas o echarle la culpa a los bolivianos de que no tengamos suficiente energia cuando es un asunto que es 99,9% responsabilidad de Chile. Supongo que para los chilenos es orgullo nacional llegar siempre atrasado, asi como si fuese una gracia. Pero hay que darse cuenta que somos un pais que al final depende de la agricultura y la mineria y si nos da lo mismo perder hectareas y hectareas de plantaciones por el clima, o que el cobre empiece a bajar de precio por que lo unico que se hace es vender el metal brutamente, o que querramos tener grandes centros comerciales pero no se de mas alternativas de proveer energia, entonces en un tiempo no tiene sentido ir a echarle la culpa al gobierno de turno y que mas encima haya gente con el descaro de aprovecharse de esos problemas para sacar ventajas politicas.

8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wena salcedo. Yo me tiro por el lado de propaganda presidencial.

Esta claro que son solo discursos, si el mismo en su casa gasta mucho. Leí que hicieron una investigación en USA, durante el año 2006, en su mansión de Nashville, el consumo energético de nuestro gurú Al Gore fue de US$ 30 mil, es decir 20 veces el promedio de cualquier familia estadounidense.

Por otro lado puedes ver a Fidel Castro. Se empezo un proyecto en Cuba que debería estar listo para el 2009 o 2010 no me acuerdo muy bien, el cual consiste en cambiar todas las luces incandecentes por luz fluorecente, medida que si se adoptara en todo el mundo se ahorrarían cifras millonarias anualmente. No solo en eso consiste el proyecto de Fidel Castro, si no que también en en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social, que con las tecnologías anteriores requieren dos y tres veces más energía.

para terminar citare a Fidel Castro en su reflexion del 30 de abril del 2007.

"Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear”

Es practicamente parecido a lo que habla Al gore no?

Pero quien es mas conocido ?? quien gasta mas en publicidad o propaganda presidencial mejor dicho???

y quien ha demostrado consecuencia con sus hechos ??

Eso nada mas quería acotar

Hasta luego
Nos vemos en la U.

El polaco.

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home