lunes, mayo 28, 2007








Jóvenes Líderes Blog

Axel Kaiser
Miembro de
JÓVENES LÍDERES

Columna de la Semana
"El momento de la oposición "



Es cierto, la Concertación viene de mal en peor. Cualquier análisis mínimamente objetivo lleva a esa conclusión. Pero la Alianza se equivoca rotundamente si cree que eso será suficiente para lograr “el desalojo” en las próximas presidenciales. Porque la centroizquierda aún tiene algo de lo cual la oposición carece y que para ganar elecciones es más importante que cualquier evidencia o panfleto estadístico: un mensaje.

Así es, la centroderecha no tiene mensaje. Sólo un conjunto de ideas fragmentarias en torno a políticas publicas, manejo económico y desde luego una batería de críticas para todo lo que se ha hecho mal. ¿Pero cuál es la idea fuerza de esta coalición que aspira a gobernar Chile? En la concertación está clarísimo: la idea de igualdad y solidaridad; el “estoy contigo”. Y no importa el que los niveles de desigualdad hayan aumentado con los últimos gobiernos como de hecho ocurrió con la distribución del ingreso por ejemplo. De lo que se trata es de credibilidad y la Concertación la tiene. Y la tiene no porque los hechos la respalden sino porque sabe transmitir el mensaje, sabe manejar eso que los cientistas políticos denominan universo simbólico. En otras palabras sabe vender una idea.

En la oposición esta habilidad comunicacional no existe. En primer lugar porque la vanidad de algunos de sus líderes y sus recurrentes escaramuzas fraticidas les impiden hacer a un lado las diferencias personales y trabajar unidos. Y en segundo lugar porque en general la centroderecha desprecia toda área del conocimiento que no sea la economía. Si no genera lucas entonces no sirve.

Es cosa de darse una vuelta por las universidades y ver quiénes estudian qué. Las calculadoras en las manos de unos y la literatura en las de otros.

Nada de raro entonces que no hayan logrado crear y transmitir un mensaje. Y es que no tienen asesores expertos en manejo político y si los tienen no les creen.

Debieran aprender de Lagos. Sus asesores de imagen le hicieron creer a todo Chile, oposición incluida, que su gobierno era fantástico. Y lo más probable es que vuelva para las próximas elecciones.

Desde luego la oposición tiene capacidad para gobernar. Su problema consiste más bien en llegar al gobierno y para eso la existencia de un mensaje es fundamental.

Como miembro de una generación todavía irrelevante en casi todo sentido me voy a tomar la libertad de dar algunos consejos.

Los conceptos de república, de libertad y esfuerzo individual - todas ideas que se encuentran en el imaginario colectivo- debieran ser la piedra angular del discurso de la oposición. Sería un claro mensaje en sentido opuesto al de la centroizquierda. Eso es clave para que haya credibilidad. Eso fue por lo demás lo que le dio el triunfo a Sarkozy en Francia, a Reinfeld en Suecia y es lo que está resucitando con Cameron al partido conservador inglés. Todas realidades perfectamente comparables con la chilena desde el punto de vista de los contextos políticos.

La historia demuestra que es precisamente trasmitiendo lo que realmente significa ser de centroderecha cuando esta gana las elecciones. Ello sumado a la bandera de la clase media, hoy reventada por impuestos y los costos de vida en general, podría resultar determinante para enfrentar el falaz discurso del igualitarismo.

Este es el momento de la oposición para convencer a la gente, incluidos los jóvenes de su sector de los cuales casi ninguno vota. El resto está, sólo falta el mensaje y claro, la definición de un único candidato.

Axel Kaiser
Tus comentarios a http://joveneslideresblog.blogspot.com




7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo creo personalmente que la concertacion es gobierno porque de verdad esta comprometida con los problemas sociales de la sociedad, apesar de los casos de corrupcion y la mala implementacion de algunas politicas publicas. No me imagino a la alianza gobernando este pais y aumentando el sueldo minimo para equiparar las desigualdades salariales, o fomentando proyectos que le den mayor representacion a las minorias, por eso yo creo que la Concertacion seguira siendo un mal menor, en todo caso creo que los mas perjudicados somos todos nosotros porque lo mas cercano que recuerdo a nuestra situacion politica es Mexico con el monopolio del PRI por decadas y que de verdad fue un fracaso para gobernar ya que el pais en vez de alcanzar el desarrollo termino sumergido en corrupcion, violencia social y altas tasas de desiagualdad.

Renato Saavedra
Miembro de Jovenes Lideres
Periodismo
U. Finis Terrae

8:59 p. m.  
Blogger OnPop said...

si la concertacion kere mejorar sus encuestas, ke tenga un amejor distribucion del ingeros salarial en chile... kisas el gran deficit y la GRAN razon del pataleo de nuestra clase media....

4:27 p. m.  
Blogger OnPop said...

Mientras el gobierno no distribuya mejor el gasto y la distribucion salarial...la clase media seguira alegando y seguira siendo la principal afectada del deficit gubernamental kevive Bachelet hoy x hoy...

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Probablemente, la concertación desde el gobierno de Alwyin ha tenido la habilidad de transmitir un mensaje distinto, un mensaje de unidad, de igualdad, una línea y de cambio que por muchos años la gente compró. Lo que pasa es que la gente no es tonta, la corrupción, los escándalos y la incompetencia de los últimos dos gobiernos oficialistas han calado en lo más profundo de esta sociedad, dándole a la gente donde más le duele, y si estoy de acuerdo en que la alianza no tiene una ideología o un mensaje tan definido como el de la concertación, pero si estoy seguro de que la gente se aburrió de este sistema y también estoy seguro de que la alianza tiene la gente, las herramientas y el "Know-how" que el pueblo está esperando para estas próximas elecciones.


Felipe Guler.
Estudiante Periodismo
Universidad del Desarrollo.

12:46 p. m.  
Blogger Felipe Guler said...

Probablemente, la concertación desde el gobierno de Alwyin ha tenido la habilidad de transmitir un mensaje distinto, un mensaje de unidad, de igualdad, una línea y de cambio que por muchos años la gente compró. Lo que pasa es que la gente no es tonta, la corrupción, los escándalos y la incompetencia de los últimos dos gobiernos oficialistas han calado en lo más profundo de esta sociedad, dándole a la gente donde más le duele, y si estoy de acuerdo en que la alianza no tiene una ideología o un mensaje tan definido como el de la concertación, pero si estoy seguro de que la gente se aburrió de este sistema y también estoy seguro de que la alianza tiene la gente, las herramientas y el "Know-how" que la gente está esperando para estas próximas elecciones. La concertación tiene la ideología, pero el electorado ya no se nutre de ideas, necesita herramientas concretas para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad, y es esto precisamente lo que la alianza tiene que demostrar que tiene, no una batería de ideas politicas que a la gente no le solucionarán nada.

Felipe Guler
Estudiante de Periodismo
Universidad del Desarrollo.

12:53 p. m.  
Blogger Angela Morales Barrientos said...

Estoy deacuerdo con algunos de los planteamientos expuestos por Axel, sin embargo hay otros que no comparto porque carecen fundamento; creer que la centroizquierda tiene el "monopolio" del humanismo no es tal; porque creer que lo han hecho bien sin tener conciencia del liderazgo que nuestro País tiene respecto a la mala distribución del ingreso es simplemente una burla hacia los Chilenos. El hecho de que no sepamos transmitir nuestro mensaje no tiene relación con que no seamos humanistas o no tengamos algo que transmitir, en tal sentido, veo como las nuevas generaciones de derecha hacen del liberalismo casi una bandera de lucha en este Pais que consireramos "camufladamente" estatista y burócrata, por ello debemos hacer entender a la sociedad que lo que realmente queremos es que se convensan de que la razón del ser vale igual que la dignidad del mismo y este mensaje no es menor, que la solidadridad que practicamos día a día en las diversas organizaciones que hoy existen para superar la pobreza es parte de nuestros principios, pero como no quiero pecar de un cierto romanticismo en mis palabras creo feacientemente que lo que debemos hacer, mas que apropiarnos de conceptos o mensajes que no dejan de ser legítimos, tenemos que pecar de un cierto pragmatismo que toque directamente a la sociedad, a la clase media en particular para converserlos de que somos la mejor opción de gobierno; me refierno al gran problema que hoy aqueja a nuestro país, la educación pública, es ahí donde los de derecha debemos aunar ideas fuerza y transmitirlas de forma clara y sencilla porque lo peor que podríamos hacer en las próximas elecciones presidenciales es dedicarnos de decir todo lo mal que lo han hecho los gobiernos de la concertación porque la gente (que piensa) no va a valorar le digamos lo que ya saben sino las soluciones que transmitamos para terminar con los problemas que viven día a día. Sin una buena educación para los sectores mas humildes no habrá desarrollo, no habrá mejora en la distribución del ingreso y por consigueinte seguiremos estancados hasta que la clase política no deje de dar soluciones cortoplasistas a este grave problema.
Angela Morales Barrientos
Alumna de Derecho
U. Andrés Bello

6:32 p. m.  
Blogger Robert Langdon said...

Te agrego algo, la mayoria de los quie votan se sienten bien con el pais que gobierna la concertación, si no hace rato que que hubiera ganado la derecha o incluso ganado espacio la izquerda extraparlamentaria.
Ademas la guente de derecha tienen la imagen de ser miembros del Opus Dei, ser seguidores del gobierno militar, ser accionistas de grandes empresas. Yo me pregunto ¿ que diferncia Habra entre votar por personascon vidas tan diferentes a la mia? Me explico, yo fui a conocer el Opus Dei y considero que el discurso pro vida es ambiguo y un engaño, por que he vis to como mo los miembros del opus tratan mal a la guente enferma, o pobre, ademas de que manera me ayudaria Joaquin Lavin a mi persona siendo el del opus, o la gente que quiere venerar al General Pinochet por siempre, de que me sirve eso, yo agradesco al general por las cosas buenas que dejo , yo reconozco que he votado por guente de derecha pero veo que algo tienen parara que no salgan nunca como gobierno, ese algo tienen que modificarlo, reconosco que hay personas de la alianza que se acerca a mi realidad pero no son las personas mas visivles de la alianza, ese es el problema de la alianza segun yo.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home