Jóvenes Líderes Blog
Cristobal Lea Plaza
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
La reforma educacional ¿ Solución O Parche?
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
La reforma educacional ¿ Solución O Parche?
Sentimos como jóvenes, que el problema educacional que ha llevado la contingencia nacional este ultimo tiempo, esta muy mal enfocado, mal enfocado en el sentido en que se dan muy malas respuestas para los problemas que de verdad existen en la educación.
Creo que el conflicto no pasa con modificar el sistema educacional heredado del régimen militar, la situación va mucho mas allá de una contingencia política, independiente que muchas leyes en cuanto a este tema se hayan hecho bajo un régimen no constitucional, muchas iniciativas desarrolladas en este sistema han sido muy positivas para el desarrollo del país, en el sentido que se le ha dado mayor iniciativa a la empresa privada. Lo cual ha sido excelente desde el punto de vista económico. El problema se basa en que hay una confusión entre el “derecho a la educación” y la “libertad de enseñanza”: dos principios consagrados en nuestra constitución. El problema es que no se a podido lograr una armonía entre ambos.
Porque de acuerdo a estos preceptos, lo que se debería buscar, por un lado, es que todo el país, en cierta forma, acceda a la educación para lograr un desarrollo de la población sustantivo. A su vez, incentivando que la empresa privada asuma las facultades que el Estado no ha podido cumplir. Desde el Estado Docente (donde se pensaba que el Estado podía solucionar todo), después de La Guerra Fría, y de la encíclica de la iglesia, se reconoce en el mundo (con ciertas excepciones), de que hay ciertos consensos en la sociedad que por un lado hay que garantizar que la gente con menores recursos acceda a la educación. Lo cual no es excluyente que de acuerdo a nuestra constitución exista una “libertad de enseñanza” y que los cuerpos intermedios puedan llegar a una autonomía, “autonomía”, en el sentido, de poder abrir, establecer y mantener Establecimientos Educacionales “ .
El problema para nosotros de acuerdo a la realidad y a la contingencia chilena, es que no se ha podido armonizar estos dos principios anteriormente mencionados, porque se trata de asegurar el “derecho a la educación”, en perjuicio, con la “ libertad de enseñanza”, principios rectores en la Constitución , en los artículos 19 Nº 10(libertad de educación), y 19 Nº 11(libertad de enseñanza), los cuales no tiene porque ser principios excluyentes, sino todo lo contrario, son principios que pueden complementarse y llevar a Chile a lo que todos buscan; a ser un país que, sin desmedro de la gente con menor acceso, puedan llevar a Chile a una mayor competitividad.
Es por esto que creemos que el problema esta muy mal enfocado, es una buena alarma puesta por los jóvenes de nuestro país, pero mas allá de reformar la LOCE , pueden haber cosas mucho mas profundas que no se solucionan con modificar una ley , sino que logrando transformar todos los aspectos de la educación y reformarlos sin personalizar en ningún aspecto, y tratando los conflictos con altura de mira fuera de cualquier contingencia política.
1 Comments:
No se que tan bueno ha sido ese paso privatizador que le da mas iniciativa a la empresa privada... aparte de llenar el pais de empresas que te dan en dos semestres (y despues de pagar 1 o 2 millones) un titulo de "periodista con mencion en negocios internacionales y programacion en excel".
Yo creo que hay dos problemas cruciales:
- No hay objetivos en los programas: se pasan materias como por obligacion cuando se podrian pasar contenidos mas interesantes usando ese tiempo. Ejemplo: en matematicas se pierde toda la educacion basica solo para aprender a operar con numeros. (usted contrata a alguien que haga calculos mentales rapidos y no se equivoque cuando suma hartos numeros o contrata a alguien que sepa C++,Matlab y que sepa modelar, resolver y analizar problemas reales)
- No se desarrollan aptitudes: se pasa informacion y mas informacion y no se desarrollan herramientas para plantear problemas de la vida real. En historia pasan nada mas que memorizar datos. (contrataria a alguien que se sabe todos los ministros de Balmaceda de memoria o alguien que sepa estudiar el comportamiento de organizaciones)
Claro, no van a pasar de ramo en el colegio el estudio de las transiciones de fase en fisica estadistica para resolver problemas de opciones exoticas en finanzas, pero las aptitudes necesarias y razonamientos si los pueden pasar, en vez de pasar materia que si eventualmente sirviera, uno la saca de wikipedia por que ya se le olvido.
Publicar un comentario
<< Home