miércoles, septiembre 20, 2006

Jóvenes Líderes Blog

Maximiliano Raide P.
Presidente Ejecutivo
JÓVENES LÍDERES
Columna de Opinión
Do you speak english?


Tuve la oportunidad de participar en la Sun Valley Conference en Idaho, Estados Unidos, en donde se encontraban invitados personajes tan importantes como Steve Jobs,Carlos Slim, Warren Buffet, Bill Gates, Rupert Murdoch, entre otros. La conferencia trataba acerca de los Medios de Comunicación y las empresas Tecnológicas. Muchos de los que estábamos ahí éramos latinos y, para mi sorpresa, no todos hablaban inglés. Esto no tendría nada de particular excepto por el simple hecho de que NO había opción para traducción simultánea, ni carteles o folletos explicativos en diferentes idiomas. Nada. Se daba por establecido que todos los allí presentes hablaban “el mismo idioma”.

Parece un lugar común decir que sin el dominio del inglés, las posibilidades de conectarse con el mundo globalizado se ven seriamente disminuidas. Ya se ha especulado acerca de la imposibilidad de nuestro país de salir del subdesarrollo si es que el grueso de su población no domina una segunda lengua. La realidad nacional deja mucho que desear. Cuando viene algún expositor extranjero a nuestro país, los organizadores deben considerar una cantidad no menor de equipos de traducción. Esto se debe a que sólo un 30% de los ejecutivos chilenos posee un inglés avanzado, mientras que el 65% restante sólo puede hablar lo básico. Situación que hace evidente una carencia absoluta en la formación escolar y universitaria respecto del inglés y como es de suponer, los puestos ejecutivos los detentan quienes han accedido a la mejor educación que el país puede entregar.

La pregunta que surge entonces es bastante obvia, nada original, pero no por eso menos relevante. ¿Cómo pretendemos salir del subdesarrollo si no nos preocupamos de entregarle a los jóvenes las herramientas que nos permitan crecer como país? ¿No está más que demostrado que la educación en un nuevo idioma es una necesaria inversión a largo plazo que abrirá nuevas oportunidades a nuestros futuros profesionales?

El gobierno ha desarrollado novedosos programas a nivel escolar, pero aún no es suficiente. En el sistema de educación superior, tanto público como privado, son sorprendentes los vacíos al respecto. La gran mayoría de las carreras no ofrecen dentro de sus mallas curriculares la opción de complementar los estudios con cursos de inglés.

Con esto no sólo se limitan las opciones de desarrollar una carrera en el extranjero, sino que también nos vemos perjudicados internamente. Grandes empresas, como Intel, que en algún momento han considerado instalarse en nuestro país, han declinado quedarse entre otras razones por el bajo nivel de profesionales tanto, universitarios como técnicos, que hablen inglés, lo que constituye una desventaja frente a otros países como Costa Rica, por ejemplo.

Sin duda, Chile debe aprender inglés si quiere acceder a las grandes ligas económicas y culturales. Para dar el salto definitivo hacia un país del primer mundo, Chile debe estar preparado para responder “of course” frente a la pregunta ¿Do you speak English?


Sigue leyendo