domingo, noviembre 26, 2006




Jóvenes Líderes Blog
Fernando Sotomayor
Miembro de
JÓVENES LÍDERES

Columna de la Semana
"Política Barroca "

“ TODO EL MUNDO ES UN ESCENARIO Y TODOS LOS HOMBRES Y TODAS LAS MUJERES SON SIMPLES ACTORES …”

(WILLIAM SHAKESPEARE)

No es así como toman los roles varios personajes importante de este país, donde la apariencia es todo y sus actos pasan a segundo plano, cuando lo que caracterizaba mayormente en el movimiento barroco era buscar la perfección y potenciar esos pequeños detalles que marcan la diferencia al máximo.


La falta de importancia de detalles en la política se empiezan a destacar después de tratar de ocultarlos al mostrar sus actos en un punto de vista general, en varios proyectos con fines de mejorar o reparar algo en este país se muestra un plan, una teoría, una simple idea que se deja a un lado y con el tiempo se va al olvido. Tal ves la política con el barroco no tienen ninguna relación directa, pero aun así se podrían rescatar ideas conceptuales para que no se generen actos que dejan la política en chile como algo vergonzoso, como por ejemplo lo sucedido con proyectos como chile-deportes, MOP-gate, y otros de dominio publico…

El hombre barroco tenia la sed de tener todo bajo su control, es ahí cuando empiezan a nacer los zoológicos, jardines monumentales, paisajes subliminales, esto era un acto de tener el poder sobre la naturaleza……también esta el dominio sobre las artes y el teatro. La vida cotidiana y homogénea aburría a este personaje y por eso entregaba todo su poder a sus ideales para crear algo nuevo, eran realmente personas innovadoras.

Que interesante seria poder observar esa motivación en lo que llamamos “política “hoy en día y sentir a estos personajes que se comportan como unos simples actores, le dieran mayor énfasis a sus ideales y dejaran esta actuación casi improvisada a un lado. Tal ves así la política fuese mas respetable y no tener la necesidad de criticarla constantemente.

La política es la ética de la poli (ciudad), es el trabajo de servicio publico al que todo hombre debería aspirar como forma de volver a la comunidad lo que el ha recibido de ella. Sin embargo, hoy parece más que los hombres se sirven del servicio público en lugar de ellos servir a los intereses de la mayoría, y tratar de quedar bien sin la necesidad de ensuciarse las manos.

Dicen que las modas vuelven después de un tiempo….



Fernando Sotomayor
Miembro de Jóvenes Líderes
www.joveneslideres.cl




Sigue leyendo