Jóvenes Líderes Blog
Alberto Rondón
Miembro de
JÓVENES LÍDERES
Columna de la Semana
Chile ¡ Marca Registrada !
En un futuro cercano la próxima vez que un chileno llame a un call center , lo más probable que la persona que está en la otra línea esté realizando su trabajo desde el extranjero. Estos centros de llamado han pasado a ser una nueva forma innovadora de comunicaciones. Gracias a este tipo de servicios las empresas logran reducir sus costos, ya que los telefonistas trabajan en otro país, donde la mano de obra es más barata.
Hoy es posible que países en vía de desarrollo, como la India, tengan la capacidad de competir en términos de igualdad en determinados sectores económicos con países como Estado Unidos. Ante este complejo escenario es preciso volver a preguntarse qué rol debe jugar Chile ante estos cambios y cuales debieran ser las medidas para insertarnos en este nuevo contexto mundial.
En las últimas décadas se han adoptado varias estrategias para incentivar la inversión privada, se identificaron y desarrollaron nuevas ventajas comparativas y se fortaleció el marco regulatorio con el fin de darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas. La tendencia actual ha sido darle continuidad a estas políticas, suscribiendo un importante número de tratados de libre comercio con sus principales socios económicos.
En este contexto el Estado a través de sus instituciones debería, dentro de sus posibilidades, desarrollar una política país que tenga por objeto seguir atrayendo inversiones. Y qué herramienta más eficaz que crear una marca País que refleje las ventajas que ofrece Chile, múltiples recursos que pueden ser muy atractivos y a la vez desconocidos por estos.
A su vez, los particulares juegan un doble rol en esta nueva etapa económica. En orden para que la economía sea más dinámica no basta continuar exportando los mismos productos tradicionales , sino que además es imprescindible ser innovadores, organizando eficientemente los factores productivos para explotar estas nuevas vetas, sin dejar de asignar recursos en otras áreas en las que el país si lo es.
Por el otro lado, los jóvenes también tienen que ser emprendedores, siendo su principal desafío escoger de forma acertada qué carrera profesional o técnica desean estudiar. Según muchos autores contemporáneos a raíz de la globalización los agentes económicos que compiten dejan de ser las empresas y pasan a ser la fuerza laboral. Y por tanto uno de los principales factores que influyen en la decisión que toman los empresarios para determinar donde establecer sus operaciones es analizar si la región donde desean instalarse cuentan con el personal calificado que requieren para desarrollar su actividad. Por ejemplo, retomando el caso de los call center, estas compañías sin duda se instalarán en Chile siempre y cuando existan las personas capacitadas que dominen otros lenguajes a la perfección, tal cual lo requiere esta actividad.
Siendo igualmente necesario que tanto las universidades como los centros de formación técnica tengan la capacidad de satisfacer las nuevas demandas académicas y técnicas que se presenten.
Países hay muchos, Chile sólo uno.
Hoy es posible que países en vía de desarrollo, como la India, tengan la capacidad de competir en términos de igualdad en determinados sectores económicos con países como Estado Unidos. Ante este complejo escenario es preciso volver a preguntarse qué rol debe jugar Chile ante estos cambios y cuales debieran ser las medidas para insertarnos en este nuevo contexto mundial.
En las últimas décadas se han adoptado varias estrategias para incentivar la inversión privada, se identificaron y desarrollaron nuevas ventajas comparativas y se fortaleció el marco regulatorio con el fin de darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas. La tendencia actual ha sido darle continuidad a estas políticas, suscribiendo un importante número de tratados de libre comercio con sus principales socios económicos.
En este contexto el Estado a través de sus instituciones debería, dentro de sus posibilidades, desarrollar una política país que tenga por objeto seguir atrayendo inversiones. Y qué herramienta más eficaz que crear una marca País que refleje las ventajas que ofrece Chile, múltiples recursos que pueden ser muy atractivos y a la vez desconocidos por estos.
A su vez, los particulares juegan un doble rol en esta nueva etapa económica. En orden para que la economía sea más dinámica no basta continuar exportando los mismos productos tradicionales , sino que además es imprescindible ser innovadores, organizando eficientemente los factores productivos para explotar estas nuevas vetas, sin dejar de asignar recursos en otras áreas en las que el país si lo es.
Por el otro lado, los jóvenes también tienen que ser emprendedores, siendo su principal desafío escoger de forma acertada qué carrera profesional o técnica desean estudiar. Según muchos autores contemporáneos a raíz de la globalización los agentes económicos que compiten dejan de ser las empresas y pasan a ser la fuerza laboral. Y por tanto uno de los principales factores que influyen en la decisión que toman los empresarios para determinar donde establecer sus operaciones es analizar si la región donde desean instalarse cuentan con el personal calificado que requieren para desarrollar su actividad. Por ejemplo, retomando el caso de los call center, estas compañías sin duda se instalarán en Chile siempre y cuando existan las personas capacitadas que dominen otros lenguajes a la perfección, tal cual lo requiere esta actividad.
Siendo igualmente necesario que tanto las universidades como los centros de formación técnica tengan la capacidad de satisfacer las nuevas demandas académicas y técnicas que se presenten.
Países hay muchos, Chile sólo uno.
Sigue leyendo